FNPI
  • FB
  • TW
  • YouTube
  • Instagram
Foto: Unsplash, compartida bajo licencia Creative Commons

¿Cómo informar sobre racismo?

Consulta enviada por: Rebeca , Guatemala

¿Cómo informar sobre el racismo?

Respuesta:  

Si se trata no sólo de contar los hechos sino de hacerlos entender, esta de la noticia sobre racismo es una información que, más que muchas otras, demanda del periodista una capacidad de hacer entender.

Es cuando se plantea el discutido deber de activar el potencial pedagógico de toda noticia.

En estas noticias, ese potencial hace ver que todos los seres humanos son iguales, tienen el derecho al reconocimiento de su dignidad y, por tanto, han de ser respetados en su singularidad.

Otra parte de ese potencial es el llamamiento a una tolerancia activa, que no solo reconoce la existencia de diferencias (culturales, lingüísticas, religiosas, políticas) sino que las destaca como una riqueza. Los trabajos periodísticos de investigación sobre esa riqueza son unos medios eficaces para activar la tolerancia y la conciencia de la igualdad básica de los seres humanos.

Esta actitud difiere radicalmente de la mirada del periodismo como simple registro de los hechos, con la fidelidad de una cámara fotográfica o de una grabadora de sonido. El periodista que se limita al registro es alguien que, con fidelidad mecánica ve y oye, y esto es lo que transmite; no piensa ni crea, ni tiene una conciencia. Un robot lo puede reemplazar.

Es fácil entender que la diferencia entre estas dos formas de ejercer la profesión es la misma que va desde el profesional de nivel mínimo al que no acepta menos que ser excelente.

Envía aquí tu consulta sobre ética periodística.

Documentación

El efecto de la noticia que funciona realmente como tal es conseguir que la gente hable del hecho que la noticia define y comunica y que, al hablar de él, piense en lo que significa. El significado de las cosas y las acciones se concreta en la conversación. Y cuando la gente piensa en lo que dicen los medios que pasa en el mundo, se pregunta enseguida qué va a pasar, cuáles serán los efectos y consecuencias de aquel hecho, qué otros hechos van a seguir. Esto supone que toda noticia hace pensar al que la recibe en sus repercusiones, lo que equivale a pensar oscuramente en las noticias que van a seguir y en su posible significado.

Por consiguiente, puede decirse que es más noticia que otra aquella noticia que más se quede grabada en la mente del lector u oyente, y durante más tiempo le ayude a interpretar un cierto número de hechos sucesivos o posteriores. También se puede decir que es más noticia la que abra un filón de hechos, consecuencias, o repercusiones, más importantes y duraderos que modifique más el curso de los acontecimientos o que tenga mayor trascendencia en el futuro.

La noticia más útil para el lector u oyente será aquella que mejor le sirva para entender lo que pasa y hacerse cargo de lo que va a pasar para entender lo que le espera o también aquello en lo que él mismo pueda influir. La noticia más provechosa para la actuación de más personas durante más tiempo será, con toda lógica, más noticia que aquella que sirva a menos personas para actuar durante menos tiempo y mucho más que aquella que ni siquiera consiga que la gente hable de un hecho y, al hacerlo, piense en él.

Lorenzo Gomis, Teoría del Periodismo, Paidos, Barcelona, 1997, P. 92, 93.

Respondido por: Javier Darío Restrepo

Comentarios