FNPI
  • FB
  • TW
  • YouTube
  • Instagram
Foto: Pixabay / Creative Commons.

Recomendaciones para hacer periodismo de datos

Consulta enviada por: Rosario Romaní. Periodista de investigación en Lima, Perú

¿Podría recomendarme un link o textos que me ayuden a tener claridad para desarrollar periodismo de datos?

Respuesta

El periodismo de datos es otro de los aportes de la tecnología digital para hacer real el propósito ético de ofrecer información de calidad y cada vez mejor.

Los datos sobre esta aplicación de la tecnología los ofrece este consultorio con la ayuda de la periodista Gina Morelo, del diario El Tiempo, de Bogotá, en donde imparte talleres sobre el periodismo de datos. Suya es la siguiente información:

El periodismo de datos es periodismo de investigación en profundidad, el cual utiliza las herramientas ofrecidas por la tecnología para hacer un trabajo mucho más completo. Para ello se requiere la claridad en el manejo del periodismo de investigación, el de precisión (Periodismo Asistido por Computador –PAC-) y el análisis de datos.

El objetivo principal del periodismo de datos es acercar la información incomprensible que producen los gobiernos y las empresas que manejan nuestros intereses y recursos, a los ciudadanos.

El periodismo de datos es periodismo para explicar, periodismo que traduce.

¿Qué es lo que hace un periodista que trabaja con datos?

  • Procesa grandes cantidades de datos.
  • Considera los datos una fuente potencialmente poderosa.
  • Analiza grandes cantidades de datos y llega a hallazgos reveladores.

Pasos para hacer periodismo de datos:

  1. Planeación desde la matriz (DataRakers)
  2. Minería de datos (reportería o búsqueda de información)
  3. Refina de datos (limpieza de datos con herramientas)
  4. Análisis, cruce y verificación de los datos.
  5. Reportería de historias a partir de los datos (trabajo de campo)
  6. Visualiza los datos (Data Viz).

Libros recomendados:

Manual de periodismo de datos Iberoamericano

http://manual.periodismodedatos.org/

La navaja suiza del reportero

https://navaja-suiza.ojo-publico.com/static/Manual_OjoPublico.pdf

Documentación:

Internet es una valiosa fuente de conocimiento e información sólo si somos capaces de someter lo que allí encontramos a verificación, la misma que se suele aplicar a las demás fuentes. Ni su tamaño, ni la libertad del individuo para acceder a la Red alteran ese principio. En suma, el material de internet es tan digno o indigno de fiar como las fuentes de que procede.

Por tanto, internet no es una fuente de información sino un medio y vale añadir que la naturaleza del medio puede por sí misma socavar su valor como fuente de información. Desde luego se puede afirmar que el rasgo que lo hace notable – la libertad total de acceso - es lo mismo que la puede socavar. Para que la fuente sea fiable se requiere que sea identificable y en internet esto no siempre es posible y sobre todo cuando se trata de fuentes individuales.

Resulta posible crear fuentes o personajes totalmente imaginarios que engañan a otros usuarios haciéndoles creer que están tratando con una persona verdadera. Así el genuino usuario termina atrapado en un mundo de irrealidad y dicha irrealidad se basa en el hecho de no haber sido verificada desde fuentes externas.

Esta indiscutible posibilidad arroja una luz diferente sobre la concepción de internet como medio de comunicación e intercambio que, al permitir una corriente de información no controlada por los gobiernos podría ofrecer a los ciudadanos el conocimiento que es poder.  Al contactar con otros ciudadanos, los navegadores individuales corren el riesgo de ser absorbidos en un mundo de fantasía e ilusión.

Gordon Graham: Internet. Frónesis, Madrid 1999.  P. 98-99.

Respondido por: Javier Darío Restrepo

Comentarios